domingo, 17 de octubre de 2010

TEMA 6. Montaigne y el nacimiento del ensayo

1. Características del ensayo
- El ensayo es un escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito.
- Las características fundamentales del ensayo son:
• Subjetividad. El ensayista interpreta bajo un enfoque personal un aspecto de la realidad.
• Estructura libre. No es necesario que el ensayo se desarrolle de forma lógica. Pueden aparecer digresiones y asociaciones que interrumpen la línea expositiva.
• Brevedad y no exhaustividad. El ensayo pretende sobre todo sugerir, y no tanto proporcionar una información detallada sobre un tema. No expone en su totalidad un asunto, sino tan sólo consideraciones parciales. Tampoco el ensayista está obligado a justificar sus afirmaciones.
• Diversidad temática. Hay ensayos literarios, científicos, filosóficos, religiosos …
• Actualidad del tema a tratar.
• Voluntad de estilo. El ensayo posee cierta vocación literaria y estética.
• El propósito del ensayo es comunicativo, reflexivo o didáctico.

2. Contexto histórico en el nacimiento del ensayo
Se tiene al humanista francés Montaigne con sus Ensayos (1580) como fundador del género.
- El Humanismo es un movimiento intelectual y cultural que surge en el Renacimiento y que presenta las siguientes características:
• El resurgir de los clásicos, que se toman como modelos. De ahí la reaparición de temas, géneros y formas procedentes de la antigüedad grecolatina (mitología, temas pastoriles …)
• El estudio de las lenguas clásicas: griego y latín.
• El auge de las lenguas romances, que se convierten en objeto de estudio y en el vehículo de la producción literaria.
- El Renacimiento es un movimiento cultural que pretendía el volver a los ideales artísticos propios del mundo grecolatino. En Italia el Renacimiento florece en los siglos XIV Y XV. A finales del XV se extiende al resto de Europa, donde triunfa plenamente en el siglo XVI.
- Se debilita el sistema feudal, característico de la Edad Media.
- Se produce una mayor valoración del hombre (antropocentrismo), que ocupa el lugar antes reservado a Dios.
- El mundo ya no es un valle de lágrimas sino un lugar de goce.

3. Ensayistas
3.1. Montaigne
- Los Ensayos no siguen un plan rígido, están escritos sin atenerse a un orden. Sin restar unidad esencial a su discurso, Montaigne puede saltar de una idea a otra según el mero fluir de su pensamiento, lo que confiere a la obra una estructura libre.
- Aunque en sus ensayos Montaigne trata gran diversidad de temas relacionados con el hombre (la guerra, la política, la religión, la razón humana …) el principal centro de interés de la obra es el propio autor, con todos sus defectos y virtudes, como referente de todos los hombres. De hecho, en sus escritos manifiesta, además de una asombrosa erudición y conocimiento de los clásicos, numerosos detalles autobiográficos.
- En sus pensamientos predomina la idea de que el conocimiento ha de servir para desarrollar un arte de vivir que nos prepare para la muerte.
- La corriente principal en la que se sitúa el pensamiento de Montaigne es el escepticismo, para el que creía tener una razón importante: el estudio en profundidad del comportamiento humano a lo largo de la historia le hace ver tan grandes contradicciones, que la única posible actitud era la duda. El lema que presidía su vida (¿Qué sé yo?) muestra una reveladora posición de duda, un distanciamiento de cualquier certidumbre. Él mismo cuestiona sus propias palabras, subrayando lo contingente de sus estados de ánimo y opiniones, sometidas a "sacudidas" y a los sucesos del mundo.
- Mostró su aversión a la violencia y propugnó la necesidad de superar cualquier fanatismo. Fue, así, un firme defensor de la tolerancia.

3.2. Maquiavelo
- Su obra principal es El príncipe. En esta obra Maquiavelo indica que el Estado es el único modo en que se puede constituir de forma organizada una gran colectividad de personas y garantizarles una vida ordenada.
- Por ello, para él es lícito actuar dura y rigurosamente contra todo aquel que suponga una amenaza contra la propia supervivencia del Estado. De hecho, justifica en los gobernantes, por razones de Estado, el engaño, la traición y la muerte.
- Para Maquiavelo las acciones de un gobernante no se tienen que basar en ninguna ley moral ni en la religión, sino en su utilidad y en su beneficio para el Estado.

3.3. Castiglione
- Su obra principal es El cortesano, donde retrata el perfil del hombre renacentista ideal: noble, discreto, elegante, desenvuelto con las damas, diestro en las armas y en las letras, sensible ante el arte y la belleza …
- En el estilo de El cortesano destaca la llaneza y la sencillez de su prosa, acorde con el principio renacentista de huir de la afectación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario